jueves, 10 de octubre de 2013

150 AÑOS DE TREN EN EXTREMADURA


El pasado martes, 8 de octubre, se inauguró la exposición conmemorativa de los 150 años del ferrocarril en Extremadura. Para nosotros resulta especialmente agradable que, para ilustrar la invitación al acto organizado por la Diputación de Badajoz, hayan elegido una fotografía de la línea de Peñarroya a Fuente del Arco como representativa de los ferrocarriles extremeños. Concretamente se trata de la estación de Azuaga en 1910.
Para organizar esta exposición y su catálogo, el pasado verano tuvieron la gentileza de invitarnos a colaborar y esa ha sido una de las fotografías con las que hemos participado desde La Maquinilla, además de con un texto sobre los ferrocarriles del sur de la provincia de Badajoz: Mérida-Sevilla, Zafra-Huelva, Peñarroya-Fuente del Arco y Zafra-Villanueva del Fresno.
Esta exposición forma parte de los actos organizados por la Diputación de Badajoz y la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril rememorando la historia del tren en Extremadura y reivindicando la vigencia de este medio de transporte.
El 20 de septiembre de 1863 entró en la estación de Badajoz el primer tren que circuló por Extremadura, procedente de la ciudad portuguesa de Elvas. Esta estación fue la primera construida en la región; la línea Ciudad Real-Badajoz, la primera línea férrea extremeña; el trayecto entre Elvas y Badajoz, el primer tramo ferroviario internacional de España; y 1863, el año fundacional de la historia del ferrocarril en la región extremeña.
Según se proclama en la presentación de los actos, “La Diputación de Badajoz, comprometida con el ferrocarril tanto ayer como hoy, organiza estos actos conmemorativos con la intención de recordar y de reivindicar lo que el ferrocarril ha supuesto y supone para la provincia y la región. Porque el tren no puede ser sólo una pieza del pasado; debe ser un recurso para el progreso y el futuro de Badajoz y de Extremadura”.



Tal como se informa en la página de la Diputación de Badajoz, hay quien afirma que este grabado recrea la primera entrada de un ferrocarril en Badajoz, el 20 de septiembre de 1863. Otros dicen que es la llegada de la reina Isabel II camino de Lisboa, el 11 de diciembre de 1866, o la inauguración del primer tramo de la línea Badajoz-Ciudad Real, el 18 de julio de 1864.
A pesar de la presencia de algunas sombrillas, esta xilografía de Bernardo Rico representa un hecho del 23 de noviembre de 1866: la inauguración de la línea Ciudad Real-Badajoz-Lisboa por varios ministros de España y Portugal. Se publicó por primera vez el 9 de diciembre de 1866 en el periódico ilustrado madrileño El Museo Universal con el título “Inauguración del ferro-carril que enlaza a España y Portugal”.
Aunque el tren que Badajoz esperaba desde hace tiempo debía provenir de Mérida, acabó llegando en 1863 de Elvas. Las obras de la línea Ciudad Real-Badajoz se eternizaban. Mientras tanto, en la línea Lisboa-Badajoz, que los portugueses habían adjudicado al español José de Salamanca, las locomotoras llegaron a Elvas el 31 de mayo de 1863. Pero cuatro carriles, desmontados de las vías inmediatamente después de la frontera, impedían la llegada de las máquinas portuguesas a Badajoz. Las gestiones ante las autoridades españolas fueron intensas, hasta que el gobernador de Badajoz permitió que se abriera el tramo de seis kilómetros desde la frontera y el primer tren de pasajeros, proveniente de Portugal, por fin llegó a la ciudad el 20 de septiembre de 1863.



Los actos organizados comenzaron con la circulación de un tren especial de Elvas a Badajoz, el pasado 20 de septiembre, del que adjuntamos algunas fotografías de músicos que amenizaron el viaje y pasajeros disfrazados de personajes de la época, extraídas de la página de la Diputación de Badajoz. Este tren, al igual de que el especial que circuló el pasado otoño por la línea Almorchón-Belmez-Cordoba, ha podido circular merced a las gestiones de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril y de su presidente, nuestro amigo Ángel Caballero.

Uno de los paneles de la exposición, con las líneas Almorchón-Belmez y Peñarroya-Fuente del Arco
El siguiente acto ha sido la inauguración de la exposición, que se podrá visitar del 8 al 31 de octubre  en el Palacio de la Diputación (C/ Obispo San Juan de Ribera, 6). Con ocasión de la misma se ha publicado un catálogo en el que varios autores tratan distintas perspectivas del ferrocarril en Extremadura. Como ya se ha dicho, La Maquinilla ha participado en su elaboración y hay que reconocer que el diseño y contenido ha quedado estupendo, con algunos apartados dedicados a la línea Almorchón-Belmez y Peñarroya-Fuente del Arco.
En este enlace se puede ver el catálogo:
 

Por último, se ha organizado también el “CICLO CINE Y TREN”, en el que se proyectarán tres películas referidas al mundo del ferrocarril, los jueves 17, 24 y 31 de octubre. Las películas son muy recomendables, “El maquinista de la General”, de Buster Keaton; “Los Hermanos Marx en el Oeste”, de Edward Buzzell, y “El Tren”, de John Frankenheimer (con Burt Lancaster). Podrán verse en el Salón de actos del Instituto San José (C/ Padre Tacoronte. Badajoz), a las 19.30.
Nidos de cigüeñas y ferrocarril - Desconocemos el autor de la fotografía, pero es preciosa
(está publicada en la página de la Diputación de Badajoz)
Para más información sobre los actos, se puede consultar la página de la Diputación de Badajoz, (www.dip-badajoz.es).

1 comentario:

  1. Os remito un enlace para vuesteos contactos. Es una BARBARIDAD que en pleno siglo XXI se este cometiendo el expolio del levantamiento de la via del tren en el valle del Ambroz..norte de la provincia de Caceres.Saludos Matias Simon..El enlace es https://youtu.be/GxldTjP7AYU

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